viernes, 17 de octubre de 2008

Budapest

Pues nada, primer viaje lejano del erasmus, a Budapest!

El lunes en la estación, después de comer. Después de siete horas de bus llego a Budapest, de noche. Me encuentro con un americano al bajar del bus, y me dice que es la primera vez que va allí. El pavo se ha venido él sólo desde américa con muchos dólares a hacer un tour por europa. Estaba en Praga, estos días en Budapest y este fin de semana se iba a Zagreb. Qué crack, me encantaría poder hacer algo así.

Bueno, pues nada más llegar, mi amiga, Réka, vino a por mí. Me llevó a su casa, donde me ofreció una cama para dormir. La verdad es que se ha portado maravillosamente. Aunque tuviera clases y compromisos me ha ayudado todo lo que ha podido, me ha ofrecido usar todo el transporte que quisiera gratis, yo qué sé, ha sido todo. Le conocí en dinamarca el año pasado y se lo ha c
urrado como nadie, no hubiera podido hacer este viaje sin ella.

Nada más llegar a su casa, estaba su vecino al lado, y al vernos me invitó a cenar algo y a probar el Palinka. El Palinka es una bebida alcohólica muy típica del país, que consiste en un licor de cualquier fruta. Es decir, hay diferentes tipos de Palinkas, tantos como tipos de frutas. Dependiendo de cuál compres, tendrá una graduación u otra, pero lo normal es que no tenga menos de 37.5%. Suelen mezclarlo a veces con miel para que sepa mejor, y se puede hacer en casa. El vecino de Réka tenía Palinka caero con 52% de graduación. El pavo me obligó a catarlo nada más llegar, a chupito, en
la cena. Pero bueno, al tema.

La ciudad de Budapest se parece en cierta manera a Praga. En vez del Moldava, es el Danubio (un poco sucio) el que divide la ciudad en dos partes, oeste y este, Buda y Pest.
El martes estuve dando vueltas por Buda. Buda es la parte "rica" de la ciudad, y también es montañosa, hay mucho desnivel. Fuí en metro, y estuve viendo el Castillo, que por cierto está en obras y por tanto horrible.

Al lado del castillo está el Royal Palace, que de día es muy bonito, pero que de noche es precioso. Luego, cuando hable del Chain's -Bridge, subiré alguna foto nocturna. En la zona hay muchos, muchísimos museos. Destaca el de historia militar, pero no entré a verlo.

Cuando acabé, quedé con Réka en Pest y de allí fuimos a ver una típica actuación de danza húngara. Era gitaneo, mucho gitaneo, pero fue muy bonito. Cuando acabó nos fuimos a hacer una actividad curiosa que nunca había visto. Trataba de ir en bici durante una hora con una especie de GPS. Tú coges la bici con el GPS y te vas a donde te dé la real gana. Mientras, el GPS te hace preguntas. Alguna pregunta era "descríbete a ti mismo", "promete algo aquí y ahora", "qué sentiste cuando cogiste a alguien de la mano por última vez" ó "háblame de tu padre". Cuando te hace la pregunta tienes que buscar un sitio en el cual parar la bici y contestar. La respuesta se queda grabada, y al instante puedes escuchar las respuestas del resto de personas que se hayan detenido en la misma zona que tú. Estuvo muy bien, pero al final una hora se queda muy corta. Al acabar nos tomamos dos cervecillas y nos fuimos a un pub bastante bueno. Música reggae, barato, bebida barata.

El miércoles me fui a ver un poco de Pest. Al norte de la ciudad hay un parque enorme y precioso que se llama City Park. Como estaba cansado, ese día dormí hasta después de comer, a eso de las tres. Así que pasé la tarde allí, sentado en un banco, junto a un estanque grande, viendo patos, escuchando música y escribiendo postales.


Antes de que se hiciera de noche fui a Hero's Square, que está pegado a City Park. Esta plaza conmemora los grandes héroes que ha tenido el país. Es enorme y muy bonita. El día anterior, con lo de la bici, también llegué a Hero's Square, pero sin saberlo, y la ví completamente vacía. Me quedé un poco impresionado, porque es enorme y no era tan tarde cuando fui con la bici, pero al día siguiente estaba llena de gente. Chavales haciendo skateboard, guirazos haciendo fotos, etc.


Por la noche nos fuimos de fiesta, al mismo sitio que el día anterior, pero esta vez la música era electrónica. Pero antes de ir allí fuimos a un lugar muy extraño, era como una finca okupa en la que había montada una gran fiesta. Era como un pub, pero de dos plantas y con ambientes rarísimos, cada habitación de un estilo. Había una que era como la consulta de un dentista, otra con ramas por las paredes...yo qué sé, pero era bastante agradable. Íbamos Réka, su novio, su mejor amiga, el novio de su mejor amiga, y cinco amigas suyas. La verdad es que menos una, que no hablaba inglés, son simpatiquísimas. En el pub conocí a un pavo que estuvo de erasmus en Valencia, y a un israelí que me preguntó por qué llevaba la palestina...jajaja, fue bastante surrealista. Después de eso nos fuimos al pub del día anterior, y nada, me perdí. Como no encontraba a nadie me quedé en la barra, pero me quedé sin dinero. Pero por suerte, me quedaban tres dólares de México, así que pude pagarme una cerveza con dólares, jajajaja!

El jueves fui al Parlamento, el edificio más grande de Budapest. Es precioso, ya lo había visto el día que fui a Buda, pero desde el otro lado del Danubio. Esta vez lo ví de cerca. El estilo es neogótico, puf, es precioso. La cúpula grande, vista de cerca, es impresionante. Desde allí, al anochecer, me fui hacia casa de Réka.



De camino vi el Chain's Bridge, que de noche es un espectáculo. Detrás, al otro lado del río, está el Royal Palace, iluminado. Enorme.



Ya en casa, me fui a comprar algo de cena, porque Réka llegaba de la universidad a las nueve. Así que le preparé algo, y después de cenar, otra vez de fiesta, al mismo sitio. Antes de llegar estuvimos en un bareto, donde probé el Palinka con miel, menos graduado que el del vecino de Réka, que por cierto tiene una hermana que habla castellano perfectamente. Ha sido la única vez que he hablado castellano en toda la semana, aparte de otra con un francés. Se va de erasmus en febrero a Pamplona, jajaja! Le voy a pasar su msn a Pablo, el navarro que está aquí en Strahov. Esa noche la música era hiphop, había concierto de varios artistas. Hiphop húngaro, sonaba bastante bastante bien. Esa noche conocí a un francés que hablaba castellano, cantante de hiphop de su grupete francés. Muy simpático, me dió su correo para contactar en el futuro. Al acabar, nos volvimos a casa el novio de Réka, Réka, su hermano y yo. Nos hinchamos a comer, y luego a dormir.

Y nada, esta mañana me he ido a una callejuela de Pest a por el billete. En total, ida y vuelta, me ha costado 31 euros, barato barato. Pero otras siete horas...y aquí estoy, que me caigo de sueño. Acaba de venir Carles, va a dar comienzo la rajada nocturna de hoy, que ya las echo de menos. Entre que el pasado fin de semana él se fue a Munich y yo esta semana me he ido a Hungría, no hemos hablado casi nada, y con el amor que se respira aquí en la habitación Sleepy Hollow, ya toca, jajajaja!

2 comentarios:

stv dijo...

joder tío, has tardao en soltarlo todo, antes de hablar contigo ya sé como te ha ido. Hay fotos preciosas, postales auténticas, pero la mejor es la de la papelera, dice mucho de tí jajaja basura

Anónimo dijo...

Hola, quería saber si conoces como para recomendar hoteles baratos en Budapest? ya que con toda la crisis economica necesito abaratar los costos en hospedaje.
Conoces? espero que si, se ve que has recorrido la ciudad maravillosamente, las fotos así lo demuestran :)